jueves, 26 de junio de 2008

ST. MATTHEW´S COLLEGE NEWS LETTER - OTOÑO 2008 -


JARDÍN Y PRIMARIA

El 2008, comenzó con un estreno muy ansiado: la apertura de la sala de 2 años. Más chiquitos que los esperados, pues casi no hay más vacantes, se suman a nuestro proyecto educativo. Además, allí y en 1ª grado recibimos a hijos de egresados, que nos elijen para la educación de sus hijos. Esto nos alegra mucho. Aspiran ofrecer buenas experiencias de aprendizaje a sus hijos, descontando la permanente contención de cada niño, que no pasa a ser un número más en el conjunto de alumnos.

Si bien la tarea de enseñar es extremadamente compleja, cuando la familia y la escuela se empeñan en proponer un modelo de ciudadano comprometido y responsable ante otros agentes sociales que seducen con una oferta amplia de arquetipos que son diametralmente opuestos, el objetivo se logra. La educabilidad crece cuando estamos convencidos que los alumnos pueden aprender y que nosotros podemos ayudarlos a conseguirlo, a pesar de todo... Cuando el maestro enseña y ve la chispa en los ojos del niño que escucha, que está incorporando conocimiento, el gozo es compartido y se produce el aprendizaje. Se genera el cambio, que provoca más deseo de aprender y crecer. Se llena el vacío, que demanda la inmediatez de la respuesta requerida en una sociedad que no sabe esperar.

Les damos una cordial bienvenida a todos los alumnos y sus familias, tanto a los que ya nos acompañaban como a las nuevas incorporaciones. También a Carolina Ferreira, maestra auxiliar de sala de 2, Sofía Posse, maestra de sala de 3, Moira MC Duff, auxiliar y maestra de inglés de los chicos de 3 y 4 años, Alicia Vázquez, maestra y bibliotecaria de primaria y a Adriana González, profesora de música, que reemplazará a Rafael y a Amelia desde 1ª a 4ª . También a Miss Valeria de Workshops, Miss Valeria, helper de K5, Miss Florencia Rastellini, maestra de J3 y a Miss Marianne Watson, profesora de History en J6, además de Facundo Correa como profesor de rugby de 4ª, 5ª y 6ª y a Roberto Torrellier en natación de K5.Todos ellos se suman a quienes ya nos acompañan durante muchos años y que comienzan cada vez con renovadas propuestas y deseos de acompañar a sus alumnos en un crecimiento personal. Por eso les deseamos a todos un muy buen año.

La adaptación en todo el Jardín, fue muy rápida. En realidad se iban las mamás temprano, más sorprendidas porque los chicos “no lloraban” que los chiquitos, que se quedaban ávidos por hacer nuevos amigos y aprender. Llego nuevamente el conejo de Pascuas, y nuevamente sus hullas invadieron los patios y hasta los canteros, durante una mañana soleada y los chicos encontraron las canastitas con los ansiados huevitos.

En sala de 2, las sorpresas, maravillan a los chicos, que van descubriendo día a día, qué se hace con distintos objetos y materiales. Las canciones permanentes los acompañan en todas las actividades.

Los chiquitos de sala de 3, ya recorrieron varias veces el colegio, reconociendo un nuevo espacio en sus vidas y los de 4, comenzaron a recibir la “masa viajera”, que visita cada casa para acompañarlos y compartir juegos con sus familias. También se los escucha cantar en inglés ya que ya se atreven sin temor.


Los niñitos de K5, que ahora se quedan por la tarde en el colegio aprendiendo inglés, por medio de juegos y canciones, como en las salas de 2, 3 y 4 por la mañana, como los que pasaron a 1ª/J1, cada uno con su banco y sus libros, y los alumnos nuevos a quienes les damos la bienvenida, comenzaron llenos de nervios por tener que hablar inglés TODA la tarde, pero esto ya está superado y lo logran con toda naturalidad. Ya encontramos a los alumnos de K5 muy atareados, cantando, visitando por primera vez la biblioteca, cocinando riquísimas recetas y recibiendo a varias abuelas y un abuelo, por la tarde, quienes nos visitaron para compartir cuentos. Una abuela trajo una verdadera antigüedad de alrededor de 60 años.

Durante la mañana, visitaron esta misma sala los papás de Juani y Santiago, que además de darles mucha información sobre deportes, proyecto que están realizando, los premió a cada uno con una medalla como si hubieran estado ya en las olimpíadas de Beijín. ¡Que divertido!

También se pueden ver a varios alumnos de K3 y K4, durante la tarde jugando, cantando y practicando inglés con Miss Vale en los “Workshops”.

A los alumnos de 6ª/J6, les deseamos un muy buen último año de primaria.

Los alumnos de Junior 6 tenían doble expectativa ya que en el “House Colour Day” se nombraron los “Prefects” de cada House siendo elegidos Candela Fernández Fortuny y Matías Carrillo por Joyce, Dominique Gardey y Francisco Gavazza por Shaw y Soledad Steffani y Santiago Lucas por Swift. Los “School Captains” fueron invitados a prender los distintivos en los flamantes Prefects quienes a su vez entregaron los colores a los alumnos de Junior 1 y a los nuevos compañeros.

Ya todos están trabajando muy duro, tanto en inglés como en castellano, para ganar puntos para sus Houses, ya sea honrando el lema el colegio, trabajando responsablemente, leyendo libros y tantas actividades más.

Se acerca el primer Interhouse del año, en el cual los alumnos de 4 a J6 pondrán a prueba sus habilidades ortográficas.

Los chiquitos de1ª, están muy abocados a jugar y aprender castellano, buscando puntos para lograr monedas de chocolate en una búsqueda del tesoro que captó todo su interés. Y los de 2ª con muchos y variados juegos cada vez más resuelven situaciones matemáticas compartiendo diferentes propuestas.

Junior 2 recibió con gran alegría a una mamá ex profesora del colegio secundario, quien vino a leer un cuento con actividades. ¡Qué tarde entretenida! También leyeron cuentos en el laboratorio de I.T. teniendo que completar variadas actividades.

En 3ª, los entusiasma mucho la lectura de “La familia López”, esperando ansiosos el día y la hora establecidos para ello y por que no cualquier otro momento.

Los chicos de Jardín hasta 3ª grado visitaran el Exploratorio de San Isidro, donde el lema es “Prohibido no tocar”.Ya les contaremos.

Nos visitaron un grupo de la empresa Kellogs, que mediante dinámicas muy atractivas, trataron de concientizar a los chicos de 5 años en delante de la importancia de un buen y sano desayuno, que de fuerzas y energía para comenzar de un modo muy adecuado el día. De este modo queremos contribuir con las familias preocupadas por querer combatir modelos inadecuados de alimentación

Miss Annette desea felicitar a los alumnos de Junior 5 y 6 2007 quienes rindieron el “Trinity Collage Oral Exam” pasando con excelentes resultados. Esto es el fruto de una larga práctica de nuestra más preciada norma: la de hablar inglés en todo momento, y del trabajo incansable de todos los docentes.

El viernes 18 se celebró “Herat Day”. Los chicos de Junior 1,2 y 3 compartieron información con su maestra sobre el problema de la basura que generamos y decoraron cajas para juntar y reciclar plástico, papel, cartón y latas de aluminio, que se encontraron en el SUM y en el patio. Los más grandes, Junior 4, 5 y 6 también se concentraron en los problemas que generan el sobre uso de los recursos naturales. En J4, el lema es “use and re-use paper”, J5 está estando a todos a usar lámparas de bajo consumo y así bajar el consumo de energía y los alumnos de J6, como contribución a la no polución de las napas con metales tóxicos han comenzado a juntar pilas usadas. Los invitamos a colaborar con nuestro pequeño proyecto.

Los alumnos de 4ª y 5ª grado están preparando el viaje a Rosario, en el mes de junio para realizar la promesa a nuestra Bandera. Ya comienzan a leer e investigar sobre el tema y sobre particularidades propias y de interés sobre el monumento alusivo y aspectos que atañen al mismo. Ya les contaremos sobre esta nueva visita.

Deseamos agradecer especialmente al Sr. Renzo, abuelo de Catalina y Federico Awruch, por la paciente tarea de encuadernar libros de biblioteca que pasaron de un triste estado a un aspecto agradable y nuevamente atractivo para captar la atención de los infantiles lectores de cuentos en castellano. ¡Mil gracias!

Ya han comenzado los torneos de hochey, football y rugby con la participación entusiasta de nuestros jóvenes deportistas, a pesar que uno de los encuentros se vio impedido por el humo que nos dificultó la participación... Los nadadores de K5 y Junior 1,2 y 3 que con gran esfuerzo y dedicación avanzan como delfines por la pileta.

Año tras año incentivamos por medio del uso de la biblioteca el hábito de la lectura, ya que creemos que leer es una parte muy importante de nuestra vida escolar y extraescolar. Como incentivo extra, durante la tarde, se llevó a cabo el “Book Week” con la visita de la Editorial Scholastic. Durante este periodo escucharon variados cuentos narrados por familiares y docentes, trabajaron sobre éstos y visitaron la feria.

Por supuesto continúan las clases de reflexión, en la que se tratan aspectos que les preocupan a los chicos y otros que nos preocupan a los grandes y que se detectan por observaciones en las clases de sus maestras y durante los recreos. Es un espacio que enriquece.

Ya en primaria y en secundaria, los proyectos se comienzan a plasmar. Con una asistencia casi perfecta se realizaron las reuniones de presentación de febrero y ya se realizaron las reuniones de abril con las directoras de todos los niveles para conversar sobre distintos aspectos que atañen a la formación de los chicos.

SECUNDARIA

¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar! Y una bienvenida especial a aquellos padres que ingresan a la secundaria por primera vez.

Ayudando a nuestros alumnos a transformarse en personas sanas, íntegras y solidarias; para un docente, es lo más importante y valedero. Estamos muy contentos de volver a trabajar juntos, padres y docentes, para el beneficio de sus hijos. Como siempre, esperamos que este año sea el mejor para cada uno de nosotros.

Al comenzar el año queremos darle la bienvenida al nuevo personal de secundaria. Cada uno de ellos tiene cualidades especiales y traen consigo referencias excelentes. Ellos son:

Marcelo Acevedo: en M2, M3 y S1 –IGCSE Environmental Management;

Paola Carco: en S3 –AS Thinking Skills, Oral Presentations and Debating

Beatriz Grandi: M2, M3 - History y S3 - Current Affairs

Javier Medina: M1 - Environmental Management, S2 y S3 Philosophy

Marianne Watson: S1 y S2 – IGCSE Sociology

Facundo Correa. el nuevo profesor de rugby de los varones de secundaria

Estamos seguros que serán un maravilloso complemento a nuestro ya muy buen personal docente.

Si han tenido la oportunidad de acercarse al edificio de secundaria ya habrán visto el gran trabajo realizado por nuestro personal auxiliar para embellecerlo con toldos nuevos, paredes pintadas y el agregado de una ventana ciega en el portón de entrada, dando más seguridad para todos. A ello tenemos que agregarle la renovación de todos los bancos en el segundo piso (middle school), el laminado del piso de la terraza, renovación de mobiliario y libros en la biblioteca, material de deporte nuevo o arreglado, y la modernización programática de las computadoras.

Las “Houses” del colegio ya tienen nuevos “House Captains” y “Vice-Captains” 2008. Ellos son:


SWIFT

SHAW

JOYCE

CAPTAIN

Julieta Rusconi

Fernando Scheinkman

Agustina Grasso

Nico Corra

Carla Terranova

Alexis Vecino

VICE-CAPTAIN

Florencia Filereto

Joaquin Ilner

Marina Parrile

Juan Cruz Fornasari

Pilar Braunstein Bayer Federico Cruz

(1ER SEMESTRE)

Florencia Aliaga

Juan Gau

(2DO SEMESTRE)

Ya han demostrado sus habilidades de liderazgo con la organización del primer Thematic Interhouse, que se llevó a cabo el 9 de abril. El objetivo de este año fue crear una empresa de modas. Felicitaciones a todos los que tomaron parte, desde los responsables de diseñar y crear la vestimenta, accesorios, slogans, logos y las historias ficticias de las empresas, hasta sus presentadores y modelos que desfilaron las colecciones de esta temporada. Sin duda fue un buen comienzo, ya que vendrán otras competencias durante el año.


Académicamente estamos muy orgullosos de todos los alumnos que dieron sus IGCSE en 2007 ya que todos aprobaron satisfactoriamente. Algunos con notas excelentes, que no son más que el reflejo de su propio trabajo, las enseñanzas y guía de sus profesores y el apoyo incondicional de sus padres. De doce alumnos que dieron el CIE completo, ocho aprobaron con “Merit”, y Pilar Braunstein Bayer con un meritorio “Distinction”.

Continuando con evaluaciones internacionales, todos los alumnos que dieron sus exámenes orales de Trinity College en 2007, aprobaron con notas excelentes. Hubo un gran número de “Distinctions”, y es un orgullo decir que nadie sacó menos de “Merit”.

Aquellos alumnos que rindieron el DELF Nivel A1de francés, también lograron muy buenas notas. Es importante compartir que todos obtuvieron más de 7 puntos, y felicitamos especialmente a Elisa Erhardt por su excelente desempeño.

Esto es sólo posible gracias al compromiso de todos. No nos queda más que decir ¡Felicitaciones!

En el “Proyecto Vocación” los alumnos de 3º polimodal recibieron la visita del Dr. Jorge Aliaga, decano de la facultad de Exactas de la UBA, quien brindó una charla acerca de las carreras que ofrece dicha facultad, además se explayó acerca de diversos aspectos de la vida universitaria. También asistió Sebastián Daels -ex alumno de la promoción 2002-, quien compartió con los chicos el recorrido de su decisión vocacional. Ya nos visitaron la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y pronto asistirán la Universidad Torcuato Di Tella y Kennedy.

La temporada deportiva está en pleno emprendimiento. Si bien la primera competencia de M1, el día 17 de abril, se suspendió debido al humo reinante ese día, el espíritu deportivo no decae y ya se están preparando para el Torneo Todo Deporte, los Torneos Municipales y los Encuentros Juveniles Bonaerenses. Queremos mencionar que el Departamento de Deportes de Secundaria tiene nuevo coordinador: Julio Sánchez. Le deseamos un muy buen comienzo!

Sigue en plena etapa de organización el viaje de estudios a Puerto Madryn, para los alumnos de 1º y 2ª ES (ex 7mo y 8vo) y 9ª año. Ya estamos incriptos en la Olimpíada de Ingenio Matemático organizada por el colegio Tarbut, y en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú y OMA. Nos estamos preparando para estos desafíos.

El último tema de esta newsletter es nuestro encuentro de ex alumnos realizado el 28 de marzo a la noche. Cerca de 60 ex alumnos aprovecharon esta oportunidad para reunirse con amigos y ex compañeros a quienes no habían visto por mucho tiempo. Pudimos actualizar datos de todos ellos y se acordó formar una Asociación de Ex Alumnos de St Mattew´s, liderada por Ignacio Chedid -promoción 99- y secundada por Marcelo Moore. Invitamos a todos aquellos que quieran fomar parte, comunicarse con ellos o con el Colegio.

Nuevamente les deseamos a todos un excelente año, agradeciendo las colaboraciones permanentes de alumnos, maestros, profesores y padres.

Compaginó Kathy De Luca, con la colaboración de Liliana Bravo, Margaret Churchill-Browne y Annette Petter.

No hay comentarios: